Revisor: Nino Baltolu. Ciudad de Arica. 14 de mayo de 2024.
Introducción
Soy el último revisor de este tour que Burson y ClassAmp organizan y presentan en Chile. Esta experiencia única me permite sumergirme en el mundo del audio de la verdadera alta fidelidad de los audífonos donde la calidad y la precisión del sonido son primordiales. La unidad que tengo el placer de evaluar es un testimonio de la innovación y el compromiso con la excelencia que Burson Audio ha demostrado a lo largo de los años.
La unidad llega a mis manos con una historia; no es un dispositivo recién salido de la línea de producción, sino uno que ha sido rigurosamente “quemado” por 4 revisores previos que fueron seleccionados al azar dentro de un grupo de clientes de ClassAmp. Este proceso de quemado es esencial en el mundo del audio de alta fidelidad. Implica un período de funcionamiento continuo del equipo, que puede extenderse hasta 100 horas, para asegurar que todos los componentes internos estén perfectamente asentados y funcionando a su máximo potencial.
El hecho de que la unidad haya pasado por este proceso previo es algo que agradezco profundamente. Me libera de la tarea de realizar el quemado yo mismo, lo cual no solo es un proceso tedioso sino también crítico para alcanzar la representación sonora ideal. Al recibir una unidad pre-quemada, puedo confiar en que los componentes internos han alcanzado un estado de rendimiento óptimo.
Con la unidad en mi poder, procedo a realizar la configuración inicial, que es muy sencilla. Solo requiere conectar el equipo a la fuente de alimentación y dejarla encendida durante 30 minutos. Este tiempo es crucial para que la unidad alcance la temperatura operativa necesaria, una característica distintiva de los amplificadores de clase A. Los amplificadores de esta categoría son conocidos por su capacidad para producir un sonido excepcionalmente limpio y detallado, pero también por generar una cantidad significativa de calor debido a su diseño de alta corriente.
Como apasionado de la música y hasta cierto punto, integrante de ese mundo selecto de la audiofilia que recorre las venas de muchos entusiastas, siempre estoy en la búsqueda de equipos que ofrezcan una calidad de sonido excepcional, teniendo como fronteras el presupuesto y la accesibilidad de nuevos productos. La invitación de Burson Audio y el gestor del tour, ClassAmp, me llena de gratitud y emoción por contar mi experiencia como usuario sin pretensiones de reinventar nuevos conceptos descriptivos con este amplificador que goza de reputación mundial.
El Soloist 3X GT ha sido un descubrimiento emocionante en mi viaje por el mundo del audio. No solo se trata de números y especificaciones técnicas, aunque en ese aspecto es sorprendente su desarrollo y evolución. Lo que realmente cuenta es la experiencia auditiva que proporciona. Desde el momento en que conecté mis auriculares al Soloist 3X GT, quedé cautivado por su capacidad para revelar detalles ocultos en la música. Cada nota, cada matiz, se despliega frente a mí con una claridad asombrosa.
La simetría dual-mono, los opamps V6 vivid y el control de volumen MUSES72320 son componentes que contribuyen a su excelencia técnica. Pero más allá de las especificaciones, es la forma en que este amplificador logra transmitir la emoción de la música lo que realmente me ha impresionado. Las voces suenan íntimas, los instrumentos cobran vida y la dinámica es impactante. Simplemente sientes en tus oídos que todo está bajo control dando vida a cada nota que sale por mis auriculares.
En resumen, el Soloist 3X GT no solo es un dispositivo de alta gama, sino una ventana al corazón de la música. Es un testimonio de la habilidad de Burson Audio para fusionar la técnica con una profunda expresividad emocional. Como audiófilo sin ansiedades ni paranoias febriles de permanentes cambios en mi setup, no puedo pedir más que eso. Este amplificador ha enriquecido mi experiencia musical de manera significativa, y estoy ansioso por seguir explorando su potencial.
Desde el momento en que desempaqué este amplificador, quedé impresionado por su construcción robusta y elegante. El chasis de este amplificador es más que una mera carcasa; es un lienzo donde la ingeniería y la estética se entrelazan con el único objetivo de regalarnos grandes momentos de intimidad sonora.
Estructura.
Su chasis e interior quedan expuestos de la siguiente forma.
Forjado en aluminio: El Soloist 3X GT nace de un bloque de aluminio meticulosamente forjado con precisión y un profundo amor por el detalle. Cada ángulo, cada curva, refleja la dedicación de los artesanos y la maquinaria CNC que esculpen el material. El aluminio no solo aporta robustez al diseño, sino que también asegura una disipación eficaz del calor generado por sus circuitos internos. Los aficionados al diseño industrial apreciarán las sutiles curvas con aberturas complejas, meticulosamente pulidas para evitar un exceso de brillo que podría restarle elegancia. En el caso de Burson Audio, y en particular con esta revisión del Soloist, esta filosofía de diseño y durabilidad se hace palpable tanto al ver como al tocar el producto. De hecho, mi curiosidad me llevó a desmontarlo para constatar lo que ya era evidente: cada componente irradia calidad y solidez. Observando el perfil transversal de la tapa, se percibe claramente que estamos ante una pieza de gran seriedad capaz de resistir pruebas severas sin desfallecer.
El Silencio que Respira: El diseño "Cool Case" es un trabajo de equilibrio entre ventilación y elegancia, asegurando que el amplificador permanezca fresco sin comprometer la pureza del sonido. La decisión de diseñar todo el gabinete como un disipador de calor garantiza una temperatura constante y equilibrada, evocando la imagen de un pianista que toca con intensa pasión sin aparentar esfuerzo. Esta solución es un testimonio de la meticulosa atención al detalle técnico y al diseño estético.
Como es característico en todo amplificador Clase A, el Soloist 3X GT genera una cantidad significativa de calor. Los ingenieros de Burson Audio han optado por integrar un gran ventilador en esta unidad. Exploraremos más sobre este tema en los siguientes apartados.
Módulos de bajo ruido: Los módulos Burson SP (Silent Power) son componentes cruciales en el núcleo del Soloist 3X GT, operando en armonía con los aclamados opamps de Burson que funcionan como el motor principal del sistema, infundiendo vida y dinamismo al sonido. Según Burson, estos módulos proporcionan una capa adicional de silencio a la fuente de alimentación, lo que se refleja en una notable mejora en la pureza del audio, el micro detalle, la respuesta de potencia y, en general, en los matices musicales. La unidad que me proporcionaron para la prueba incluye los módulos SP01, que ya ofrecen un nivel de silencio impresionante en lo técnico y en la escucha. Me hubiera encantado probar los módulos SP02 que proporcionan un fondo aún más oscuro y mejoran el rendimiento de este amplificador. Queda claro que Burson quiere satisfacer tambiéna los usuarios de IEM ultra resolutivos y de alta sensibilidad para evitar cualquier rastro de ruido de fondo. Lamentablemente, no soy usuario de este tipo de audífonos ya que no soporto nada en el conducto auditivo pero, como pude darme cuenta en la revisión chilena anterior de este amplificador, no es raro que existan personas que quieran alimentar sus iems con este animal poderoso.
Circuitería Simétrica: El Soloist 3X GT utiliza una disposición dual-mono simétrica. Bajo el capó, cuenta con dos amplificadores mono independientes en simetría de espejo. Esta configuración garantiza un escenario sonoro amplio y detalles nítidos en la reproducción de audio.
Fuentes de Alimentación de Corriente Máxima: El corazón del Soloist GT alberga cinco juegos de fuentes de alimentación de corriente máxima Burson. Estas fuentes se llevan al límite de su potencial, lo que requiere refrigeración activa. El resultado es una máquina de ensueño de clase A pura, capaz de ofrecer 10 vatios por canal cuando se utilizan sus salidas XLR, una completa locura pensado que se trata de amplificar auriculares.
Opamps discretos V6 Vivid: Los seis opamps V6 Vivid utilizados en el Soloist GT son ampliamente considerados como uno de los mejores a nivel mundial. Estos opamps logran una gran transparencia en la reproducción de audio. Además, puedes personalizar tu experiencia de escucha cambiando los opamps según tus preferencias. Existe una variante llamada V6 classic pero no venían con esta unidad. Hoy podríamos seguir subiendo en prestaciones sustituyendo estos componentes por los nuevos V7 Pro.
Control de Volumen de alta calidad: El Soloist GT va más allá al utilizar un control de volumen de búfer discreto MUSES72320 + V6 Vivid por canal. Esto elimina cualquier posibilidad de interferencia entre canales, proporcionando una experiencia de audio óptima. Se nota la diferencia con mi playmate2 ya que el volumen no es tan acucioso en su movimiento inicial. Tiende a dar un pequeño salto, nada relevante pero ahi está. En el GT todo fluye correctamente.
Emulación de Alimentación Cruzada (Crossfeed): El amplificador ofrece tres niveles de emulación de alimentación cruzada basada en hardware. Esto te permite personalizar la reproducción de tus canciones favoritas exactamente como te gusta.
Refrigeración Activa: Como expresé anteriormente, la caja de refrigeración del Burson Soloist 3X GT, es el disipador de calor más grande de cualquier amplificador de auriculares y logra su cometido de mantener los componentes internos a salvo pero, el calor se siente y obliga a mantener la unidad sin ventilada. No se recomienda poner nada sobre el.
Pruebas de uso y sonido.
Si tuviera que reflexionar sobre mi relación con la música, reconocería que mi alma vibra más al ritmo de las melodíasque al compás de los detalles técnicos de este o cualquier equipo. Sin embargo, si me detuviera a considerar este último aspecto, confesaría que mi lealtad y preferencia recaen en los equipos de Yamaha pero, es innegable que estoy en presencia de un dispositivo superlativo. Desde que empecé a coleccionar discos y a sumergirme en la búsqueda incesante de la perfección acústica, he sido el orgulloso propietario de varios modelos icónicos. Estos aparatos históricos, provenientes del distinguido fabricante japonés, han encontrado un lugar permanente en mi sala, regalándome momentos inolvidables de alegría que perduran desde entonces hasta hoy, siempre a través de sistemas externos: amplificadores, preamplificadores, fuentes y altavoces. Quizás ahora, además de mirar a los señores del Japón, creo que mis respetos también apuntan a la tierra de los canguros.
Mi incursión en el mundo de los auriculares fue un capítulo que comenzó más tarde en mi vida. Quizás fue la madurez, las responsabilidades familiares o la intimidad y la perfección que solo un sistema de auriculares 'privado' puede ofrecer lo que finalmente capturó mi atención. Aunque mi colección de auriculares no es vasta, mi experiencia es lo suficientemente rica como para discernir los detalles sutiles, los matices y la dinámica que definen el encantador mundo de los auriculares circumaurales.
Mi primer encuentro con Burson Audio fue, y sigue siendo, con el modelo Playmate 2, un Dac/Amp de “nivel de entrada” que ha sido fuente de incontables momentos de dicha. La marca australiana y su representante en Chile me han brindado la oportunidad de profundizar en el universo del audio de alta fidelidad.
En lo que respecta al sonido, el Soloist 3X GT se destaca por su presentación excepcionalmente transparente y meticulosamente detallada. Los agudos son cristalinos, los medios, envolventes y cálidos, y los graves, robustos pero equilibrados. Es como si cada nota musical se materializara ante mí con una claridad estremecedora. Independientemente de si estoy disfrutando de la complejidad de la música clásica, la espontaneidad del jazz o la energía del rock, este amplificador ha sido la llave que me ha permitido redescubrir mis pistas favoritas bajo una luz completamente renovada.
Escuchando Jazz clásico.
"Saxophone Colossus" de Sonny Rollins, lanzado en 1956, es una obra maestra que cimenta la posición de Rollins como uno de los saxofonistas tenores más influyentes en la historia del jazz. Este álbum es una demostración magistral de improvisación y composición, un verdadero tour de force musical. La pista "St. Thomas" destaca por su fusión de ritmos de calipso con jazz, una muestra de la versatilidad e innovación que Rollins aporta al género. La reproducción de este álbum a través de un amplificador de alta calidad, como el Soloist, es una experiencia reveladora; cada nota y respiración de Rollins se presenta con una autoridad y claridad que captura hasta el más mínimo detalle de la sala de grabación. El piano de Tommy Flanagan no es menos impresionante, con una personalidad que lleva el tempo y la melodía a alturas sublimes. Incluso para aquellos que no son muy amantes del piano, el Soloist ofrece un asiento de primera fila para disfrutar de esta grabación histórica.
"Ella and Louis", una colaboración de 1956 entre
Ella Fitzgerald y Louis Armstrong, es un encuentro legendario de dos gigantes del jazz. La voz suave y sedosa de Fitzgerald se entrelaza con la trompeta cálida y expresiva de Armstrong, creando una sinergia musical que trasciende el tiempo. La selección de estándares de jazz interpretados en este álbum es excepcional, y la química entre ambos artistas es palpable. Sin embargo, lo que realmente resalta es la perfección de la grabación, que establece este álbum como un clásico atemporal. Es un testimonio del poder del jazz vocal y de la habilidad de estos dos iconos para contar historias a través de la música. Al escuchar este disco a través del Soloist, uno puede apreciar los matices en las inflexiones de la voz de Fitzgerald, su control del tempo y cómo su voz lleva la armonía con la precisión de un instrumento. Es una experiencia sublime y emocionante.
"A Love Supreme" de
John Coltrane, lanzado en 1965, es un álbum que ha sido elogiado como uno de los trabajos más significativos de Coltrane y a menudo se compara con el legendario "Kind of Blue" de Miles Davis por su impacto y relevancia. Esta suite espiritual, dividida en cuatro partes, refleja la búsqueda personal de Coltrane de la trascendencia espiritual a través de su arte. Grabado en diciembre de 1964 en el estudio de Rudy Van Gelder, este álbum es el resultado de la colaboración con virtuosos como McCoy Tyner, Jimmy Garrison y Elvin Jones. "A Love Supreme" es un monumento a la capacidad de Coltrane para combinar su habilidad técnica con un lirismo emocional profundo. Escuchar el primer movimiento de esta obra a través del Soloist es una experiencia única que justifica plenamente la inversión en un equipo de audio de alta gama. La separación de canales, el bajo prominente, la batería y, sobre todo, la atmósfera que se transmite a través de los auriculares, hacen que sea una experiencia auditiva superior, varios pasos más allá del Playmate 2.
Disfrutando las carencias técnicas, impureza y rebeldía del rock.
Piezas históricas hay muchas y han sido mencionadas una y otra vez pero, en estos momentos tengo un amplificador de casi 3 millones de pesos que me obligan a escuchar una y otra vez a estos gigantes de la industria . Si bien me identifico con el glam rock de los 80’s , detenerme en cada uno de estos discos es volver a esa época en la mejor versión audible que uno pudiera pedir. No es fácil reproducir fielmente estos discos y que dicha reproducción sea agradable auditivamente y menos apreciar la técnica en la mesa de mezcla.
Back in black de AC/DC (1980) es un ejemplo de un hito, una transformación del método y una nueva descripción de crudeza que hace de este trabajo algo único. Evidentemente la guitarra líder de Young ejecutándose en mis oídos está con una claridad y templanza que me hace sonreír y mover mis pies una y otra vez . Dije que también degusté del disco en vivo
Live at River Plate…? ¡Gracias Burson!
El tema
“Golden Slumbers” de
The Beatles es una cascada de emoción. El piano y los arreglos de cuerdas se manifiestan con una nitidez que supera cualquier experiencia previa. La voz de
McCartney, el acompañamiento de
Ringo Starr y los coros de
Lennon… son elementos que me dejan en un silencio contemplativo. Es esa pausa de admiración ante la grandeza de este tema lo que me hace considerar la adquisición de este amplificador una y otra vez.
Soy un devoto del rock y del glam de los 80, y el Soloist 3X GT es implacable en su revelación. Todo queda al descubierto, para bien o para mal, y cuando es para mal, lamento que mis artistas favoritos no hayan aprovechado su talento en grabaciones de mayor calidad. A veces la crudeza es malinterpretada, a veces intolerable, pero a menudo no queda más remedio que aceptarla. Muchas grabaciones suenan deficientes, pero este prodigio de Burson me renueva la esperanza y me impulsa a redescubrir y disfrutar de nuevo de estas bandas y sus temas.
Journey, Def Leppard, Bon Jovi, Guns & Roses, Kiss, la etapa ochentera de los
Rolling Stones y muchos otros solistas son un pilar en mi discoteca de vinilos. Todos tienen su lugar y su momento en mi vida y en esos instantes de escucha crítica que trascienden la excelencia técnica de la grabación son la excusa perfecta para volver a ellos. Evidentemente, debo mencionar otros artistas que a lectura rápida de este review de cualquier persona éste podría echar de menos. Sí,
Pink Floyd suena grandilocuente en su forma y fondo, qué se podría agregar que no haya sido dicho y escrito en innumerables ocasiones. Sumergirse en sus álbumes es una experiencia sacra y el Soloist, el Papa en el Vaticano en su mejor momento.
Led Zeppelin en su autoritarismo y virtuosismo del género no deja dudas y más aún con sus composiciones recorriendo los interiores de este equipo. Escuchar el track
Bonzo’s Montreux de su disco
Coda de 1982 hace que te pongas de rodillas mirando al cielo por las múltiples capas y reverberaciones de la batería de
Bonham capturadas hasta el extremo en el Grand Tourer. El disco
Unplugged de
Clapton es majestuoso y virtuoso, lleno de matices donde se perciben absolutamente todos los detalles de cada instrumento y posición. El track instrumental
“song for guy” de
Elton John es una pieza simple y de fácil escucha por su melodía repetitiva pero el protagonismo que tiene el piano y el mellotron hace que te sumerjas hasta lo más profundo. Impresionante. La voz única y matizada de
Gino Vannelli resalta de manera contundente, lo que confirma la magnitud de su talento. Temas como
"Crazy Life"de su álbum homónimo y
"Life" del disco
"Power of People", son solo algunos ejemplos que transportan al oyente al inicio de los años 70. El sistema 3X GT los retrata en su verdadera esencia: artistas de calibre excepcional, inmensos e inigualables, y los coloca en el pedestal que merecen, convirtiendo la experiencia de escucharlos en algo sin parangón.
La experiencia de sumergirse en la música a través de un equipo de alta gama como el Soloist 3X GT es transformadora. No se trata solo de escuchar música; es una exploración de la textura sonora, una apreciación de la artesanía que va más allá de la mera audición. Es sentir la vibración de cada cuerda de guitarra, el susurro de cada hi-hat, y la resonancia de cada nota de bajo. Es una invitación a vivir la música de una manera que es tan íntima y personal, que se convierte en una parte de tu ser.
Este amplificador no solo mejora la calidad del sonido, sino que también enriquece la experiencia musical, permitiendo a los oyentes sumergirse en la riqueza y la profundidad de la música, ya sea rock, jazz, clásica o cualquier otro género. Con el Soloist 3X GT, cada álbum es una nueva aventura, cada canción es un descubrimiento, y cada nota es un tesoro que espera ser encontrado. Es un viaje a través del sonido que solo puede ser proporcionado por un equipo de la más alta calidad, y por eso, cada momento de escucha es un instante para atesorar.
El viaje de lo clásico y lo complejo de su reproducción fidedigna.
- “Sinfonía No. 22 en Mi bemol mayor, Hob. I:22” - Joseph Haydn: Conocida como la “Sinfonía del Filósofo”, esta obra de Haydn es un ejemplo de su ingenio y maestría. A través del Soloist 3X GT, cada matiz de la orquestación se revela con una claridad impresionante, desde los diálogos entre los instrumentos de viento hasta la elegancia de las cuerdas.
- “Tabula Rasa” - Arvo Pärt: Esta composición contemporánea para dos violines, orquesta de cuerdas y piano preparado es una meditación sonora que se beneficia enormemente de la transparencia y la profundidad que el Soloist 3X GT puede proporcionar. La resonancia de las cuerdas y el timbre único del piano preparado se presentan con una intimidad que envuelve al oyente.
- “Metamorphosen” - Richard Strauss:Una obra para 23 solistas de cuerda, “Metamorphosen” es una reflexión sobre la destrucción y la pérdida. El Soloist 3X GT permite apreciar la compleja textura de la obra, con sus líneas entrelazadas y su emotiva expresividad.
- “Concierto para Violín en Re menor, Op. 47” - Jean Sibelius:Este concierto es conocido por su exigencia técnica y su belleza melódica. A través del Soloist 3X GT, el virtuosismo del solista y la rica paleta orquestal de Sibelius se manifiestan con una dinámica y un detalle que capturan la esencia de la obra.
- “Música Acuática” - Georg Friedrich Händel: Aunque es más conocida que las anteriores, esta colección de suites para orquesta sigue siendo una joya que no siempre recibe la atención que merece. El Soloist 3X GT despliega la elegancia y el encanto de esta música, con sus famosos movimientos que evocan el fluir del agua y las festividades regias. Placer terrenal en mis oídos.
Estas obras, aunque no tan conocidas como otras en el repertorio clásico, son tesoros que merecen ser descubiertos y disfrutados, especialmente cuando se tienen los medios para apreciar plenamente su calidad sonora a través de un equipo de alta fidelidad como el Soloist 3X GT.
La decisión del ventilador.
El amplificador 3X GT se distingue por su ventilador
Noctua, una marca austriaca sinónimo de silencio operativo de altísimo nivel. A pesar de su tamaño considerable, está diseñado para reducir el ruido al mínimo. Las reseñas indican que el nivel de ruido del ventilador es inferior a 25 dBA, lo cual es más silencioso que el ambiente de un estudio de grabación vacío, que generalmente registra más de 30 dBA.
Para los usuarios que emplean la unidad exclusivamente como amplificador de audífonos, el ruido del ventilador parece ser insignificante, especialmente cuando la música está en reproducción. Incluso a volúmenes bajos, el sonido del ventilador no suele ser una distracción.
No obstante, al utilizar el amplificador como Amp Pre en un sistema de altavoces, la percepción del ruido puede ser subjetiva y variar significativamente entre individuos. Lo que para algunos es apenas perceptible, para otros puede resultar intrusivo. Por ende, si tienes una sensibilidad particular al ruido, el zumbido del ventilador podría llegar a ser una fuente de molestia.
Es crucial reconocer que la sensibilidad al ruido es un aspecto personal y contextual. Mientras que algunos usuarios pueden encontrar el nivel de ruido del ventilador aceptable o incluso imperceptible, otros pueden considerarlo una interferencia en su experiencia auditiva, particularmente en entornos tranquilos o durante sesiones de escucha crítica. La decisión de incluir un ventilador en un dispositivo de audio de alta fidelidad siempre será un balance entre mantener la temperatura operativa y preservar la pureza del sonido.
Salida de Subwoofer.
La inclusión de una salida de subwoofer en la unidad Soloist 3XGT de Burson Audio plantea una serie de interrogantes y reflexiones. Aunque la idea de reforzar las frecuencias bajas para una experiencia auditiva más impactante puede parecer atractiva, merece un análisis más profundo.
- Necesidad y Demanda:
¿Cuántos audiófilos realmente buscan una salida de subwoofer en un amplificador de audífonos? La respuesta probablemente sea: muy pocos. La mayoría de los amantes del audio de alta fidelidad se centran en la calidad tonal, la precisión y la pureza del sonido. La inclusión de una función dirigida a un nicho tan específico puede resultar más un truco que una necesidad real.
- Contexto de Uso:
Imaginemos a alguien con los audífonos puestos, sumergido en su propio mundo musical. De repente, el subwoofer comienza a vibrar, enviando ondas de baja frecuencia por toda la habitación. ¿Es esto deseable? Para algunos, podría ser una distracción no deseada. Para otros, podría ser una experiencia inmersiva. Pero, ¿cuántos estarían dispuestos a sacrificar la tranquilidad del entorno por un “boom” adicional en los graves?.
- El Dilema del Aislamiento vs. Compartir el Sonido:
Los sistemas de audífonos están diseñados para aislarte del mundo exterior. Sin embargo, al incorporar un subwoofer, se crea una paradoja: ¿cómo lograr la inmersión total sin perturbar a quienes te rodean? La “respiración” y impacto del subwoofer podría convertirse en una molestia para la familia o compañeros de casa.
- La Evolución del Audio Personal:
La industria del audio está en constante evolución. Las preferencias cambian, y los fabricantes deben adaptarse. La inclusión de una salida de subwoofer podría ser un intento de anticipar una nueva tendencia. ¿Veremos más dispositivos de audio personal con características similares? Solo el tiempo lo dirá.
En resumen, la decisión de Burson Audio de incorporar esta característica en la serie Voyager es audaz, pero también arriesgada. Es un paso fuera de lo convencional, y su éxito dependerá de cuántos usuarios valoren realmente esta funcionalidad. Quizás sea un guiño a los audiófilos más curiosos o una apuesta por un futuro donde los límites entre la experiencia personal y compartida se difuminen aún más.
En última instancia, la inclusión de una salida de subwoofer en un amplificador de audífonos es un recordatorio de que el mundo del audio sigue siendo un terreno fértil para la experimentación y la innovación. ¿Será un éxito rotundo o una nota al margen en la sinfonía del audio? Solo el tiempo y los oídos de los entusiastas lo dirán. En lo personal no lo usé ni me llamó particularmente la atención.
Salidas balanceadas y sin balancear.
Conectores XLR vs. RCA: Una Disputa Técnica y Subjetiva
La elección entre conectores XLR y RCA es un tema que ha generado debates apasionados entre los audiófilos y profesionales del sonido. Ambos tipos de conectores tienen sus ventajas y desventajas, y la decisión final a menudo depende de las necesidades específicas y las preferencias personales. Permíteme analizar más a fondo esta cuestión:
- Perspectiva Técnica:
XLR (Conector Cannon): Estos conectores son ampliamente considerados superiores desde una perspectiva técnica. Son balanceados, lo que significa que transmiten señales tanto positivas como negativas, reduciendo la susceptibilidad a interferencias y ruidos. Además, los conectores XLR son robustos y adecuados para distancias largas.
- RCA (Conector Fono): Los conectores RCA son más comunes y se han utilizado históricamente en equipos de audio. Sin embargo, no son balanceados y, por lo tanto, son más susceptibles a interferencias. A pesar de esto, muchos sistemas de alta fidelidad siguen utilizando conectores RCA debido a su familiaridad y simplicidad.
- Calidad del Sonido:
Aquí es donde las opiniones divergen. Desde una perspectiva puramente técnica, los conectores XLR deberían proporcionar una mejor calidad de sonido debido a su diseño balanceado. Sin embargo, en la práctica, la diferencia puede no ser tan dramática. La calidad del sonido también está influenciada por otros factores, como la calidad de los componentes electrónicos, la longitud de los cables y la implementación general del sistema.
- Algunos audiófilos afirman que los conectores XLR ofrecen una mayor claridad y una respuesta más precisa en las frecuencias bajas y altas. Otros argumentan que la diferencia es sutil y apenas perceptible en sistemas de gama media.
- Consideraciones Prácticas:
Interferencia y Distancia: Si estás configurando un sistema de audio profesional o necesitas transmitir señales a larga distancia, los conectores XLR son la elección obvia. Su capacidad para rechazar ruidos externos es invaluable en entornos críticos.
- Compatibilidad y Estándares: Los conectores RCA son el estándar histórico y se encuentran en la mayoría de los dispositivos de consumo. Si tienes una colección de equipos con conectores RCA, cambiar a XLR podría requerir adaptadores o cables adicionales.
- Demanda Energética: Los audífonos de alta impedancia o aquellos que requieren más energía pueden beneficiarse de una conexión balanceada. Sin embargo, para la mayoría de los usuarios, la diferencia será mínima.
- Opinión Personal:
En mi caso, no tengo preocupaciones significativas sobre la elección entre XLR y RCA, ya que mis audífonos no son balanceados. Para mí, la comodidad y la coherencia con los dispositivos existentes son factores clave.
En resumen, la elección entre conectores XLR y RCA es multifacética. Depende de tus necesidades específicas, preferencias personales y el contexto de uso. Ambos tipos de conectores tienen su lugar en el mundo del audio, y la “mejor” opción varía según la situación. Como en muchas áreas del audio, la subjetividad y la experiencia personal juegan un papel importante.
El Soloist 3X GT: Entre la Técnica y la emoción en el audio.
El Soloist 3X GT, un amplificador de audífonos de renombre, se encuentra en la encrucijada entre la precisión técnica y la satisfacción emocional en la experiencia auditiva. Su capacidad para revelar los matices ocultos en la música es un auténtico placer para los melómanos y audiófilos por igual.
Sin embargo, aquí me encuentro, con mis modestos auriculares AKG K240 Studio y Meze 99 Neo, un emparejamiento que parece desafiante. La diferencia técnica y de precios entre estos auriculares y el Grand Tourer es abismal. Es como si un vehículo de altas prestaciones fuera conducido por un padre de familia en su viaje semanal al supermercado. El potencial completo del amplificador probablemente no se despliegue en esta combinación, pero está ahí, listo para cuando se requiera.
La metáfora del “vehículo de altas prestaciones” me hace reflexionar. ¿Cuántos de nosotros invertimos en equipos de audio que superan nuestras necesidades cotidianas? ¿Es un lujo justificable o una extravagancia? La respuesta es subjetiva y personal. Para algunos, la búsqueda de la excelencia en el sonido es una pasión inquebrantable. Para otros, es un placer fugaz que se justifica por la emoción que despierta.
En este mundo del audio, podemos invertir grandes sumas, incluso de forma prohibitiva, en busca de esa nota perfecta, ese matiz que nos eriza la piel. A veces, la lógica económica se desvanece frente a la pasión. Y así, aunque parezca irracional, seguimos persiguiendo ese sonido que nos transporta, que nos conecta con la esencia misma de la música.
El Soloist 3X GT es más que un amplificador; es un puente entre la técnica y la emoción. Quizás no todos podamos aprovechar al máximo su potencial, pero saber que está ahí, listo para desplegar su magia, es parte de la belleza de este mundo sonoro. Así que, sí, es un placer de vida que nos hace justificar lo aparentemente injustificable.
Análisis Crítico final.
Aspectos Positivos:
- Calidad de Construcción: Indiscutible, la robustez y el acabado del Soloist 3X GT son ejemplares.
- Rendimiento Sonoro: La capacidad de crear una escena sonora envolvente es notable, con una calidad de audio que satisface a los más exigentes.
- Potencia y Control: Ofrece una respuesta potente sin sacrificar la precisión, un equilibrio difícil de lograr.
- Precisión de la Perilla de Volumen: Se nota el upgrade con sus hermanos menores en la exactitud del movimiento, un detalle no menor.
- Visor: Claro y legible, permite monitorear la información esencial sin esfuerzo desde una distancia considerable.
- Uso como Pre-Amplificador: Sobresaliente, ampliando sus posibilidades de uso.
- Accesorios: Con los complementos adecuados, se acerca mucho al modelo Voyager, aunque esto implica un costo adicional.
Aspectos Negativos:
- Precio Elevado: Su costo es prohibitivo para muchos, lo que limita su accesibilidad.
- Estética Agresiva: Los colores rojos intensos pueden ser discordantes para algunos, cuestionando su adaptabilidad estética con otros equipos.
- Dependencia de Equipos Complementarios: Para aprovecharlo al máximo, se requiere invertir en otros componentes, incrementando el gasto.
- Generación de Calor: Alcanza temperaturas cercanas a los 47° en uso normal, lo que podría ser preocupante si lo montamos sobre otros equipos.
- Ruido del Ventilador: Si se utiliza como pre-amplificador externo, el ruido puede ser molesto en entornos silenciosos.
- Upgraditis: La tentación de mejorar constantemente con accesorios como silent power sp02, opamps v7 pro y súper charger es una espiral de gasto sin fin.
Curiosidades:
- Salida para Subwoofer: Una característica inusual que despierta sorpresa y cuestionamientos sobre su utilidad práctica.
Algunas fotografías de mi sistema junto con el Soloist 3X GT.
Nuevamente, muchas gracias Burson Audio y ClassAmp por considerarme en este tour.